La solicitud del mandatario local, se da luego de conocerse una demora en la publicación del decreto de conmoción interior, retrasada porque en la última reunión con los ministros, el presidente Gustavo Petro pidió que Arauca sea incluida como parte de la región donde aplicará la medida. Esta propuesta está siendo revisada para poder justificarla ante la Corte Constitucional.
El Gobernador de Arauca, Renson Martínez solicitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo un verdadero compromiso con Arauca y con sus comunidades, sostuvo que la situación es crítica, y el departamento necesita una intervención urgente para recuperar el orden público y atender la crisis humanitaria que lo golpea.
Solicitó al Ministerio del Interior y a las entidades competentes que prioricen una solución integral con acciones concretas para fortalecer la seguridad en las zonas afectadas, brindar atención humanitaria inmediata a las familias desplazadas y confinadas e implementar estrategias sostenibles para prevenir y resolver esta problemática.
“Esta situación ha causado una crisis humanitaria sin precedentes, dejando un saldo de 345 homicidios en el año 2022, 136 homicidios en el año 2023, 165 homicidios en el año 2024 y 6 en el mes de Enero de 2025, para un total de 652 homicidios desde que inicio la confrontación armada entre el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN y las Disidencias de las FARC (GAOR), así como desplazamientos forzados masivos y confinamiento de la población civil”, argumentó el gobernador Renson Martínez en el documento.
