En las últimas semanas varios políticos de Arauca han sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de grupos armados que les piden presentarse a reuniones en zonas rurales del departamento.
El caso más reciente tiene que ver con una citación a un gerente de campaña de las pasadas elecciones regionales en el municipio capital. Según el denunciante, el pasado 18 de octubre recibió una llamada en el que lo declaraban objetivo militar al hacer caso omiso a los panfletos recibidos semanas anteriores presuntamente del frente 10 del EMC-FARC.
Cuenta el dirigente, que estos hechos se presentaron luego de iniciar conversaciones con personas de otros municipios del departamento de Arauca que tuvieron votación importante y con los que intentó sumar esfuerzos pensando en elecciones futuras, como Cámara de Representantes y Senado 2026.
“La campaña pasada denunciamos la evidente trashumancia electoral que hay en Arauca. Este año empezamos a dialogar con otros sectores. En julio y agosto estuvimos en Bogotá en reunión en el partido Centro Democrático, de cara a las elecciones que vienen”, dijo el denunciante.