Mediante su cuenta en X, la ONU Derechos Humanos condenó el homicidio del líder comunal Alveiro Caicedo, asesinado en la mañana de hoy 01 de noviembre en la vía Corocito-Tame. Asimismo el gobernador de Arauca Renson Martínez lamentó y expresó solidaridad a la familia de quien era secretario de DD.HH de ASOJUNTAS.
“Instamos a las entidades del Estado a adelantar acciones urgentes de protección para personas defensoras y llamamos a investigar, juzgar y sancionar a los autores de los crímenes contra defensores”, dijo la ONU DD.HH. en su cuenta de X.
Alveiro Caicedo, líder comunal residente en la vereda Cabalalia, había tenido que salir del departamento de Arauca debido a amenazas en su contra. En su regreso a la región, en la esperanza de contribuir a su comunidad, se encontró con un trágico desenlace.
“La Gobernación de Arauca lamenta profundamente este suceso y expresa sus sinceras condolencias a la familia y amigos de Alveiro Caicedo, así como a toda la comunidad que ha perdido a un defensor comprometido con los derechos humanos. Este acto de violencia contra quienes luchan por la paz y la justicia social en nuestro territorio es inaceptable y merece el rechazo de toda la sociedad”, dijo la Gobernación de Arauca en un comunicado.
Además del asesinato de Alveiro Caicedo, se registraron otros dos homicidios de manera simultánea en zona rural de Tame. Se trata de Jheyson Lizarazo Blanco y Giovanny Papamija, quienes fueron ultimados en el sector de Rincón Hondo, en la vía entre Tame y Puerto Rondón.