U’was cierran nevado El Cocuy por incumplimientos del Gobierno Nacional.

0
719

La decisión fue tomada luego de la inasistencia de los ministros a una  reunión en Cubará (Boyacá) el día de hoy convocados por las asociaciones indígenas ASOUWA, ORIC, ASCATIDAR y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente. Allí se tenía previsto desarrollar la Mesa de Concertación, Intercambio cultural y diálogo permanente con el pueblo indígena U’wa de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Según un comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, ASOUWA, al espacio político de la mesa de diálogo no llegaron los funcionarios del gobierno con poder de decisión que fueron convocados para la interlocución. Entre las peticiones de esas comunidades al Presidente Gustavo Petro están: Servicios de salud para las comunidades indígenas y campesinas de la región; el derecho a tener un territorio como casa de vida para su cultura; el derecho a tener una vía de la soberanía y ruta de los libertadores en óptimas condiciones.

Asimismo las garantías de protección y seguridad, pues en los últimos días las confrontaciones entre la guerrilla del ELN y el EMC-FARC se ha trasladado a resguardos indígenas del Casanare.

“Sentimos que el gobierno nacional, nos humilla con sus desatenciones, por eso NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE, tomamos la decisión de cerrar el ZIZUMA (Nevado del Cocuy) y romper oficialmente relaciones con los delegados de Parques Nacionales Naturales, hasta que el gobierno nacional estime tener la voluntad férrea de sentarse con la nación U’wa y el movimiento de social, lo anterior como sentir de cada miembro de la Nación U’wa y comunidad campesina, ESTIMAMOS LA PROPUESTA DE UNA RUTA DE MOVILIZACIÓN, para que nuestros derechos fundamentales sean garantizados y se conviertan en una política de estado”, dice el comunicado de los indígenas.