El Frente de Guerra Oriental, mediante un comunicado a la opinión pública se refirió a la primicia de Caracol Radio en la que detalló el pasado 27 de junio de 2024, información sobre presuntos atentados de alias “Pescado” y “Antonio Medina”, ambos comandantes de las disidencias de Farc en Casanare y Arauca. El grupo armado calificó al medio de comunicación de ‘portavoz del ejército e instrumento mediático de guerra’.
Según el informe de Caracol Radio, las disidencias de Farc habrían enviado a varios de sus integrantes al Cauca, lugar en el que recibirían entrenamiento en drones; la más reciente modalidad utilizada por el EMC para atacar a la fuerza pública en esa zona del país y que buscaría implementar en los dos departamentos llaneros.
“También conocimos que el Comando Conjunto de Oriente envió miembros al departamento del Cauca para recibir entrenamiento en el uso de drones con explosivos por parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas, con el objetivo de realizar ataques terroristas contra unidades militares y policiales en Arauca y Casanare”, se lee en la publicación.
Ante la información presentada por Caracol Radio, el Frente de Guerra Oriental, confirmó enfrentamientos con el Ejército Nacional en las veredas Las Siberías y La Holanda, combates que han puesto en jaque el Cese al Fuego Bilateral, situación que ha sido condenada por la Delegación de Paz del Gobierno Nacional.
“El ELN ha cumplido con lo pactado en el cese al fuego, cuando se ha chocado es porque el ejército ha penetrado a nuestras zonas en acción ofensiva, nos ha atacado y abiertamente ha protegido y defendido a los mercenarios paramilitares que comanda Pescado en Arauca.
El Ejercito, por el contrario, incumplió con el cese, al asaltar unidades nuestras en la Vereda Guayabal del municipio de Labranza grande, el pasado 25 de junio”, dice ese frente del ELN en el comunicado.