La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.
También fueron judicializados los particulares:
Luz Marina Molina de Martínez capturada en Sonsón (Antioquia).
Angélica Andrea García Cobos capturada en Bogotá.
Sergio David Galvis Martínez capturado en Saravena.
Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo capturado en Villa del Rosario(Norte de Santander).
Al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras.
Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.