El Movimiento político de masas social y popular del centro oriente de Colombia, no impulsará la movilización programada para mañana en Arauca y convocada en todo el país por el Presidente Gustavo Petro a favor de la reforma laboral y consulta popular. Aunque las organizaciones sociales fueron protagonistas en el paro nacional en contra del gobierno anterior e hicieron campaña por el Pacto Histórico, en los últimos días han empezado a desmarcarse de “El cambio”.
Así lo evidenció José Vicente Murillo Tobo, quizá uno de los líderes más importantes de ese movimiento, quien a través de su cuenta en X invitó a sectores populares de izquierda a romper relaciones con el actual gobierno y utilizó la portada de la Revista Semana (Medio al que en otras oportunidades ha cuestionado), en la que se califica a la consulta popular como populista.

“Menos aún mediante la consulta popular que promueve este gobierno, disfrazado de progresismo, pero que, al caer la noche, se desenmascara en la penumbra. Sus actos —llenos de estigma, señalamientos, guerra sucia y terrorismo de Estado— revelan lo que realmente es: un gobierno paramilitar, por ende mafioso y narco; un régimen sanguinario y fascista”, dijo a través de la red social.

Además fuentes le dijeron a Jet-Set Criollo que las organizaciones sociales son conscientes que al gobierno ni los tiempos ni los votos le dan para realizar una consulta popular.
Por otra parte, los que si están a favor de la manifestación en Arauca son otros sectores, como los de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca MOCIPAR, beneficiados de iniciativas de este gobierno, quienes han convocado a movilizarse.
