Aunque el Frente de Guerra Oriental del ELN no ha dado a conocer a la opinión pública esa información, Jet Set Criollo confirmó que Luis Felipe Ortega Bernal comandante del frente Domingo Laín Sáenz, más conocido con el alias de “Garganta” fue ajusticiado por esa misma guerrilla luego de un intenso consejo de guerra en marzo del año 2023.
Fuentes consultadas precisaron a este medio que los motivos de la “Aplicación de la justicia revolucionaria” a Ortega Bernal fueron muy similares al caso de alias “Bateman” quien fue asesinado en junio del año 2022. Ambos líderes guerrilleros habrían malversado recursos de la organización obtenidos de economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión.
“Tiene que saber que al interior del ELN hay cosas sagradas como la plata y la lealtad. Garganta se quedó con una plata, las finanzas no cuadraron y se hizo matar. En estos años se ha hecho una depuración porque hay platas de por medio o infiltrados(Sapos)”, dijo una de las fuentes.

Entretanto, otra de las fuentes sostuvo que la deslealtad le costó la vida a otros importantes cabecillas como alias “Culebro” y “Mazamorro” a quienes también en un juicio el Mando Político Militar los acusó de entablar sin autorización conversaciones y acercamientos con los frentes 10 y 28 de las disidencias de FARC; grupo con el que el ELN se encuentra en confrontación desde enero del año 2022 en el departamento de Arauca.
“Internamente se manejaron las cosas, por supuesto que las decisiones del juicio se comunicaron a las distintas comisiones, en el caso de Garganta, en su momento se dio aviso a la dirección nacional y al COCE”, señala la fuente.
De hecho, alias Garganta salió de la lista de “Los más buscados” por las autoridades en el departamento de Arauca. El pasado 15 de diciembre del 2024, el Ministerio de Defensa puso en su lugar a quien ahora tiene a cargo el frente Domingo Lain Sáenz: William Ernesto Cruz Lizcano alias “El Profe” por quien ofreció hasta 500 millones de pesos.

Sin embargo, pese a su muerte, Garganta ha vuelto a cobrar relevancia en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General de la Nación tras el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que involucra a políticos y contratistas de Arauca quienes presuntamente tendrían nexos con la guerrilla del ELN.
