En las últimas horas, las autoridades dieron a conocer un informe de inteligencia que reveló la ruta empleada por el Frente de Guerra Oriental del ELN para el traslado de sus unidades desde Arauca hasta la región del Catatumbo, con el fin de reforzar la ofensiva contra las disidencias de FARC.
Según el documento, un grupo de al menos 80 guerrilleros, con preparación y entrenamiento en el manejo de armas cortas y largas, y en la fabricación e instalación de artefactos explosivos, fue dispuesto por el Frente Domingo Lain del ELN que delinque en el departamento de Arauca. Adicional a esto, se envió un grupo con más de 15 menores de edad, entre ellos 3 mujeres entre los 14 y 16 años.
“Esta gente habría sido elegida y preparada por órdenes de alias Socito o Dumar, un veterano y peligroso guerrillero, con cerca de 20 años de historial criminal y al que, entre otras acciones, se le señala del ataque en septiembre de 2024, cuando lanzaron explosivos en contra de la Base Militar de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita. Allí fueron asesinados tres soldados y más de 25 resultaron heridos.

“Socito o Dumar” habría ordenado el movimiento de su gente, divididos en tres grupos. Debian llegar a zona limitrofe con Norte de Santander, donde miembros del Frente Efraín Pabón los recibieron y posteriormente los movilizaron hacia el Catatumbo, en donde comenzaron una serie de acciones para intentar debilitar al Frente 33 del GAOr y así recuperar terreno en una zona donde los cultivos ilícitos, los laboratorios, las rutas para ingresar insumos químicos y sacar la droga hacen parte de ese apetecido enclave”, se lee en el texto.

La ruta empleada para este movimiento habría sido por una zona entre los municipios de Saravena y Arauquita, cruzaron hacia territorio de Venezuela y posteriormente se movilizaron por un paraje entre los estados de Táchira y Zulia, hasta El Catatumbo.