Mediante un video circulado en redes sociales, alias Antonio Medina comandante del frente 28 del EMC-FARC, reapareció lanzando una serie de amenazas contra lo que denomina “Colaboradores del ELN” en su regreso al departamento de Arauca.
La primera acción ofensiva se produjo el pasado miércoles 23 de octubre del 2024 en la vereda Agua Blanca de Tame en límites con Sacama (Casanare), allí murieron en combates dos integrantes de la guerrilla del ELN. Además el hecho violento ocasionó el desplazamiento de la población civil del sector.
“Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa de masas y de apoyos. A partir del momento, políticos, empresarios, contratistas, periodistas, transportadores, piratas, gremios, plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen con información o favores al ELN, por su bien, es mejor que abandonen el departamento”, dice en el video alias Antonio Medina.
También en el comunicado leído por el guerrillero, el EMC-FARC sostiene que ha agotado las posibilidades de diálogo con el ELN en busca de parar el conflicto que está próximo a cumplir tres años de confrontación y cientos de muertos. “No, nos queda salida sino declararles la guerra e irnos a una confrontación militar”.
ELN hizo “Recomendaciones” a la población civil en Arauca.
Por su parte el Frente de Guerra Oriental, justificó el asesinato del taxista Juan Carlos Urrego Perdomo y su esposa Yusneidy Masa en vía Panamá, a quienes vinculó directamente con alias “Pescado” comandante del frente 10 del EMC-FARC, asimismo en el comunicado el ELN recomendó a la población civil no tomar partido en el conflicto armado.
“Reiteramos el llamado a que ningún poblador de la región y zonas del conflicto, deben dejarse engañar de los mercenarios y planes contrarrevolucionario del imperialismos y régimen oligárquico burgués colombiano, menos vincularse en dicho plan. Es evidente el contubernio de la Fuerza de Tarea Quirón con el mercenario Pescado.
Lamentablemente nos corresponde oficializar la aplicación de la justicia revolucionaria contra YUSNEIDY MASA LA PALMA Y JUAN CARLOS URREGO PERDOMO, por estar vinculados directamente en entrega de logística a la tropa paramilitar de “Pescado” el día 20 de septiembre del presente año en el sector Nuevo Sol, luego de pasar por los retenes del ejército nacional ubicadas en la vía Arauca capital, Pueblo Nuevo”, se lee en el panfleto.