Un día como hoy, 2 de octubre, pero de 1989, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, fue martirizado.
El Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, nació en Santo Domingo (Antioquia) el 14 de febrero de 1916. Ingresó en el seminario del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y se ordenó sacerdote el 1 de septiembre de 1940.
Ocupó numerosos puestos de responsabilidad en su vida sacerdotal. El Papa Pablo VI lo nombró Vicario Apostólico de Arauca y el Papa Juan Pablo II, al elevar el Vicariato a Diócesis el 19 de julio de 1984, lo nombró primer Obispo de esta Jurisdicción.
Desde la Cordillera, pasando por el piedemonte y llegando al llano, Monseñor Jaramillo recorrió incansablemente el territorio de su diócesis, siempre preocupado por dar atención espiritual y humana a cada uno de los fieles de esta Iglesia particular, buscando construir la paz, la reconciliación y resaltando la dignidad de los hombres y mujeres.
Fue secuestrado por la guerrilla del ELN el 2 de octubre de 1989, viniendo de una Visita Pastoral en la vereda Puerto Nidia. Fue encontrado asesinado al día siguiente, en la Vereda Santa Isabel de Panamá de Arauca.
En el marco de la visita del Papa Francisco en septiembre de 2017, la guerrilla señaló que quiere realizar un acto temprano de responsabilidad, pedir perdón y aportar a la verdad de lo ocurrido.
“La beatificación de monseñor Jesús Jaramillo Monsalve toca especialmente a nuestra organización. Hemos aclarado en su momento y repetido durante estas semanas que el Eln no avaló la decisión de haber causado su muerte. Aun así, siendo que ésta fue llevada a cabo por integrantes de esta organización, nos corresponde la responsabilidad histórica de reconocer el hecho. En el marco de la visita de su santidad, estamos dispuestos a pedir perdón por ello”, dijo el grupo armado en su momento.