Soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Guías del Casanare, orgánico de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, desarticularon en Casanare lo que sería el centro de acopio logístico del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28.
Un primer hecho se registró en zona rural del municipio de Támara, Casanare, donde se encontraron enterradas 700 barras de explosivo de indugel, con las que el EMC FARC podría fabricar 707 minas antipersonales, salvando así hasta 3.500 vidas.
Con este hallazgo del Ejército Nacional, se estaría evitando que este material sea utilizado por el grupo armado para acondicionar artefactos y vehículos con explosivos, minas antipersonales, medios de lanzamiento y daños a la infraestructura critica del Estado.
Asimismo, se estaría impidiendo que este material sea utilizado para acondicionar 236 artefactos explosivos, 12 cilindros, 42 trampas elaboradas con objetos comunes y municiones improvisadas para drones.
En términos de infraestructura, esta neutralización del Ejército Nacional evitaría que con estos explosivos la Subestructura 28 ocasionara posibles atentados hacia cuatro vías, 8 torres de energía, 236 oleoductos y un puente.
Además, se incautaron más de 8000 municiones de diferentes calibres destinadas a equipar aproximadamente 40 hombres de esta estructura ilícita, así como 5 fusiles con sus proveedores, con los que estarían amedrantando a la población civil del norte de Casanare.
Simultáneamente, en cumplimiento de una orden judicial de registro y allanamiento en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, se dio la captura en flagrancia de alias Mecánico, presunto cabecilla logístico y explosivita, encargado del centro de acopio logístico en Casanare, así como del transporte, recepción y envío del material de guerra, intendencia, explosivos y víveres para los miembros de la Subestructura 28 y Estructura 10.
Alias Mecánico sería la mano derecha de alias Antonio Medina, cabecilla de la Subestructura 28, quien también se estaría desempeñando como el coordinador de los encuentros con el gremio ganadero y agricultor del norte del departamento para exigirles cuotas extorsivas.
En el allanamiento también fueron incautados más de 100 camisas negras de intendencia con estampados de los rostros de alias Alexa y alias Tito, muertos en desarrollo de operaciones en los departamentos de Arauca y Casanare; 50 riñoneras, 50 reatas, insumos para acondicionar artefactos explosivos, municiones, camuflados y teléfonos celulares.
Tanto alias Mecánico como todo el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, y los explosivos quedaron bajo el manejo de expertos técnicos del Ejército Nacional para su controlada destrucción.