A través de un comunicado a la Opinión Pública el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN, se refirió a las denuncias hechas por las personerías de Tame, Puerto Rondón y la Defensoría del Pueblo, que fueron publicadas por medios de comunicación referentes a la crisis humanitaria en zona rural de estos municipios del departamento de Arauca.
En el panfleto, el grupo armado calificó a la libertad de prensa como “Caballo de Troya” y a los organismos de estado como “Altoparlantes de mercenarios”. Asimismo el ELN arremetió contra los congresistas José Vicente Carreño y Lina María Garrido, a quienes acusa de hacer “Politiquería” estigmatizando a los Araucanos.
“La matriz mediática sobre secuestros masivos y de niños en el oriente colombiano, en particular en el departamento de Arauca, es tendenciosa e infundada, como se puede evidenciar en el pronunciamiento de la defensoría del pueblo, que informa del confinamiento de la señora madre y los niños en mención. Ellos estaban voluntariamente “refugiados” en una finca por temor a los combates en la zona, ¿cuál rescate si no fueron secuestrados?, lo que sea de nuestra autoría lo asumiremos como siempre lo hemos hecho; ver nuestra página y sitios en redes sociales”, se lee en el comunicado.