Gobierno Nacional condena violación de cese al fuego en Arauca.

0
95

Mediante un comunicado a la opinión pública, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, señaló que en los últimos días se han presentado acciones por parte de la guerrilla que violan el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal. Asimismo condenó estos hechos como inadmisibles y violatorios del DIH.

En primer lugar, en el día de ayer se conoció que el subintendente de la Policía Nacional, Anderson Alberto Hernández Villar, fue asesinado y su cuerpo hallado en el área de Los Almendros en Arauquita. El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. La Delegación expresó condolencias a su familia y a la Policía Nacional.

A esto se suma, que, en el día de hoy dos menores de edad, una niña y un niño de 13 y 16 años respectivamente, que habían sido reclutados de manera forzada por el ELN, quedaron en poder de autoridades militares en desarrollo de una operación llevada a cabo en zona limítrofe entre Boyacá y Casanare.

“Nuestra Delegación condena estos hechos como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego; los informará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación -MMV. De igual modo, reitera que, ante la nueva prórroga del cese al fuego, se debe ampliar y fortalecer la protección de la población civil, así como lograr el funcionamiento eficaz de este mecanismo”, dice el comunicado.