El CICR a través de sus oficinas en Bucaramanga, Cúcuta y Saravena desarrolla su trabajo en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar y Arauca, zonas en las que se han intensificado el desplazamiento masivo e individual, las afectaciones por artefactos explosivos y las desapariciones.
Para el año 2023, Norte de Santander fue el 3 departamento en el país con mayor afectación por artefactos explosivos, donde el número de personas afectadas aumentó, registrándose 50 víctimas. Además, en esta zona, la población afectada por el desplazamiento masivo aumentó en un 46% respecto al 2022.
En el departamento de Bolívar, el número de víctimas por desplazamiento masivo aumentó en un 93% respecto al año anterior, pasando de 2,113 personas reportadas en 2022 a más de 4,000 desplazadas en 2023. De igual manera, la población afectada por el desplazamiento individual aumentó en un 94%, pasando de 6,304 personas reportadas en 2022 a más de 12,000 en 2023.
En Arauca, si bien el confinamiento disminuyó, los actos violentos contra la asistencia de salud aumentaron. Con respecto a los casos de desaparición, en Arauca se documentaron 79 casos de personas desaparecidas en relación con los conflictos armados y la violencia, siendo el departamento con más casos documentados por el CICR.
“Impacta el nivel de desprotección total de las comunidades en las zonas afectadas por los conflictos armados como Arauca, el Catatumbo y el Sur de Bolívar. La población civil sigue encontrándose en medio de fuegos cruzados, con acceso limitado a sus medios de sobrevivencia por la presencia de artefactos explosivos en sus alrededores, teniendo que adoptar medidas de autoprotección tales como el confinamiento o el desplazamiento”. Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.