En diálogo con JetSet Criollo alias “Antonio Medina” comandante del frente 28 del EMC-FARC habló por primera vez de la guerra que mantiene desde el año 2022 con la guerrilla del ELN en Arauca y el mecanismo para establecer un diálogo que permita sacar a la población civil del conflicto armado.
Así inició la guerra.
Según el disidente al rearmarse nuevamente las FARC en el territorio, el ELN empezó a perder espacio político, organizativo y económico situación que generó tensiones a principios del año 2021 y luego hostigamiento en territorio Venezolano con el apoyo del general Robinson Vera Cumare al que los “Elenos” habrían pagado un millón de dólares por las operaciones militares en contra del frente 10 que comandaba Alias “Arturo”, mientras que en Arauca se atacaba judicialmente a organizaciones como la Asociación Campesina de Arauca.
Ese mismo año en noviembre dialogaron para limar asperezas por algunos inconvenientes que venían presentando las milicias de ambos grupos. El ELN negó sus vínculos con el gobierno venezolano. Quedaron de organizar una reunión el 02 de enero de 2022, pero el ELN decidió atacar a principios de ese año imposibilitando el diálogo.
Carro Bomba a Organizaciones Sociales en Saravena.
Según Antonio Medina la decisión de instalar un carro bomba en el edificio Héctor Alirio Martínez de las organizaciones sociales en el municipio de Saravena se debió a que las mismas serían el brazo político del ELN.